Salvaje

Después de postear el último post me puse a releer (ya lo hice un par de veces) la primera época del blog de Terranova. Qué bueno estaba ese blog allá por el 2005.

No quiero mandar fruta pero me parece que dejó de narrar cosas cuando entró a laburar de periodista en Perfil. Ahí su blog se empezó a llenar de fotos de rinocerontes y artículos periodísticos.

Prefería la primera época. Menos erudita, menos segura de sí misma. Acabo de sacar ideas muy grossas acerca de cómo hacer rendir mejor la escritura. Y vi que al menos por esa época él también reflexionaba sobre el estar encerrado y el salir.

A la larga su conclusión era que había que encontrar un balance. Que pasársela afuera boqueando y boqueando no era útil para escribir. Y que quedarse todo el tiempo adentro tampoco, porque pensás demasiado y te comés el coco con fantasmas. Será por eso que yo no tengo cuentos para llevar si es que se concreta lo de Los Mudos.

Me encanta el blog. Me di cuenta de que inconscientemente le robé algunas cosas que tengo incorporadas cuando me siento a escribir algo. Algo en el tono de voz.

Y seguramente ahora, con esta relectura, le robaré unas cuantas más. Me parece que en su simpleza, tiene cosas muy valiosas. Además, es muy importante afanarle a los contemporáneos. Ya lo dice Tomás Eloy Martínez en su célebre texto sobre nuevo periodismo.

Lo más sorprendente, insisto, y vuelvo a insistir, es el contraste entre la primera época y la actual. Ahora es casi aburrido, en comparación. Me dieron ganas de mandarle un mail anónimo y decirle "ponete a narrar. No seas boludo".

O capaz tiene otro blog que todo el mundo conoce y yo no.

En un momento, ni bien empezaba a leer, me encontré con un post sobre lo mucho que extrañaba a su abuelo, que es como el ejemplo más gráfico de esa diferencia entre la frialdad de su actualidad y la calentura de la narratividad (¿existe semejante palabra?) empedernida del principio. Porque hay una sensibilidad que ya no está.

En ese post ponía un link a una historieta con un chiste muy bueno en el que un tipo le dice a la tumba de su abuelo que lo extraña mucho. Y el abuelo, en el cielo, como si escribiera con nubes, le dice "yo no te extraño" y cuando el tipo pone cara de querer morirse el abuelo escribe, otra vez en el cielo, "nah, era un chiste".

Justo mientras le daba una segunda leída al post, y veía que Terranova le pedía abiertamente a su abuelo que no le hiciera una joda como esa, ya que, conociéndolo, sabía que era capaz de hacerla, justo en ese momento, alguien me habló por msn.

. dice:
¿Estás?
Mariano dice:
Estoy
. dice:
¿Qué tal?
Mariano dice:
Todo bien, ¿vos?
Mariano dice:
Chequeá esto: http://www.citypaper.com/comics/story.asp?id=9667
. dice:
¿Vos me estás pasando un link?
Mariano dice:
Sí, fui yo, no es virus.
Mariano dice:
Es una tira cómica.
. dice:
Ah, tá.
. dice:
Jajaj
Mariano dice:
Justo la otra vez una amiga de la secundaria me entró a hablar en portugués y a pasarme links misteriosos.
Mariano dice:
Parece que era un virus que tenía ella en su pc.
. dice:
Jujua, por eso te pregunto. Hay cada bicharraco flotando por acá...
. dice:
Jajaja, ¡la tira que me pasaste!
. dice:
Por una razón parecida, cuando viajo a Uruguay, no me asomo a la tumba de mi abuelita. Le llego a hablar y de lo limada que era, seguro, me dibuja un consolador con las nubes.
Mariano dice:
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
. dice:
Jajjaa
Mariano dice:
Y bueno, viene de acá, leé: http://elcocinerosalvaje3.blogspot.com/2005/03/jueves-de-madruagada.html

Con la chica del puntito un día vamos a escribir una obra de teatro. Sepanló. Lo presiento. Es sólo cuestión de tiempo.

Y mañana voy a seguir leyendo el blog de Terranova. Recomiendo hacer lo propio.

No hay comentarios.: