Acerca de "Blog. Periodismo de Autor", que estrenó ayer

El programa de Tognetti no tiene nada de blog ni de periodismo de autor. Hace acordar a Cámara Testigo (informes sociales mechados con modelos rubias), a Ser Urbano y Humanos en el Camino, a La Liga y algún otro programa más.

En el sitio del programa (que tampoco parece ser es un blog) acuden a la definición de Wikipedia de qué es un weblog:

"Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, etc".

El programa no es nada de eso, ya que por empezar no es un sitio web. Dudo que en la próxima emisión se puedan ver los textos que aparecieron primero. Y tampoco tiene una temática especial. Por último, el autor de la nota no decide él solo qué es lo que va publicado, ya que lo acompañan camarógrafos, productores, etc.

Así que la identificación con el formato blog queda reducida a la posibilidad de que compartan un mismo vocabulario.

Eso tampoco se vio anoche en la primera emisión del programa. Los off eran igual de rígidos que los de un noticiero o los de los programas mencionados en el primer párrafo. Ni siquiera la posibilidad de la inmediatez, que caracteriza a los blogs estuvo presente en el programa. Las notas habían sido hechas con varios días de anticipación.

Nunca se usó la primera persona ni la visión particular del periodista, cosa fundamental para hablar de periodismo de autor. Las notas que hizo Tognetti pudieron haber sido hechas por cualquiera de sus compañeros. No hubo una firma, como la de los arquitectos que hacen en todos los edificios el mismo tipo de ventana para diferenciar su trabajo.

Daniel Ulanovsky Sack es, además de un conocido periodista, fundador y profesor del Centro de Estudios Avanzados de Periodismo Narrativo (dan clases en distintas universidades). Él dicta el curso de Periodismo de Autor.

Dice acerca de la materia: “Trabajamos un periodismo del yo: muchos de los grandes reportajes que hicieron historia están contados en primera persona. No es por azar; este registro abre la puerta a un tono de diálogo que rompe la desangelada frontera entre la información y el informador. Por ejemplo, hablar de la marginación en general es menos interesante que contar las marginaciones que yo padecí”.

De todos modos, esto no quiere decir que el producto sea malo (ni que los blogs y el periodismo de autor sean buenos). A mí me gustó. El único problema es que no entiendo porque le pusieron cualquier nombre. La única explicación es que los blogs están de moda.

El programa abrió con un informe sobre la prostitución infantil y la venta de bebés en Oberá, Misiones. Tognetti habló del tema con varias chicas que son protagonistas y llegó hasta el intendente de la ciudad, que se mostró superado por la situación; se vio cómo le temblequeaban los labios (acá el autor fue el camarógrafo que logró retratarlo).

Después fueron a un informe sobre las pinchaduras de teléfonos en el Congreso. Demostraron que los teléfonos de cuatro diputados, que se ofrecieron como voluntarios, estaban pinchados. Fue bastante revelador, porque además explicaron cómo era el proceso de pinchadura.

Por último apareció una entrevista a Nicole Neumann, que fue lo más divertido del programa. Nicole contó que fuma porro, que cada tanto le gusta hacerlo, que probó otras drogas, que no se habla con su mamá ni con su hermana, etc. Pareció bastante pactado ya que no es que había la reeeeeee química entre Tognetti y Neumann. Pero sea como sea que lo hayan logrado, estuvo bueno.

Está claro que la producción se subió gratuitamente a la moda blogger por una cuestión marketinera. Pero el mundo blogger ya le devolvió el golpe. Fijate acá (fue creado hace un mes).

No hay comentarios.: