Martín Caparrós

Yo: Por lo que tengo entendido detestás mucho a las carreras de Periodismo. ¿Es cierto?
Caparrós: No, tampco es que las deteste. Vos me lo preguntás por un viejo chiste que yo hacía en una época (el chiste decía que Rodolfo Walsh jamás hubiese contratado a un graduado de Periodismo porque un periodista puede ser de todo, delincuente, perverso, lo que fuera, pero no un boludo. Y que un tipo que se pasa cuatro años estudiando Periodismo es un boludo atómico). Yo lo que creo es que las escuelas de periodismo enseñan una técnica que cualquiera aprende en tres meses de laburo en un medio. Y dan sólo dos o tres materias de ciencias sociales. Si yo quisiera ser periodista, cosa que ni loco, estudiaría una ciencia social.
-De hecho vos estudiaste Historia… Hace poco Maximiliano Tomas escribió que no podía ser casualidad que el periodista -o sea vos- que según él está a la vanguardia de todo un conjunto de periodistas que se dedican a escribir crónicas narrativas –según Tomas este grupo está escribiendo la historia reciente; la historia del presente- tuviera estudios en Historia. Te traslado la pregunta de él. ¿De qué te sirvió estudiar Historia?
-Me sirvió para entender que hay que ubicar a la realidad en el marco de un proceso histórico. Pude entender que las cosas que uno cree que son naturales y para siempre, se terminan. El capitalismo, por ejemplo. Hoy uno puede creer que es para siempre, que responde a la naturaleza, y sin embargo ya hubo otros sistemas que parecía que eran la única posibilidad, y después cayeron.
-De hecho los diarios…
-Disculpá que te interrumpa en plena entrevista, pero ¿qué tenés pensado hacer con todo esto que te estoy diciendo?
-¿Por qué me lo preguntás?
-¿No vas a grabar ni tomar notas?
-…
-Porque hace rato que te estoy mirando y me pregunto qué vas a hacer con todo esto que te estoy diciendo. Porque me han hecho entrevistas sin grabador. Pero tomaban notas. Y sé que cuando toman notas te ponen todo al revés. Y te vengo mirando hace rato y te lo quiero preguntar desde que nos sentamos. Pero dije “no, para qué”. Pero me desconcierta totalmente.
-Ah, es que tengo memoria y prefiero…
-Pero no hay chances de que te acuerdes de todo lo que te estoy diciendo. Vas inventar todo. Me vas a poner todo al revés.
-No, ¡cómo voy a hacer eso! Tengo algún tipo de ética, no puedo mentir.
-Es que los periodistas se piensan que…
-…
-No, mejor nada.
-No, decime, decime, que me interesa.
-Que los periodistas terminan poniendo todo al revés. La semana pasada estuve en Perú y me hicieron notas. Y cuando las leí me encontré con que ponían todo exactamente al revés. Pero EXACTAMENTE al revés. Cosas que yo jamás diría. Decían “Caparrós elogia a Sabato”. Cosa que yo jamás haría.
-¿Y por qué no te gusta Sabato?
-Porque ni siquiera me parece un escritor. Es un tipo que hace unos sesenta años (1948) escribió un relato que se llamaba El Túnel y todo muy lindo... y hace unos cuarenta escribió una novela (1961) para adolescentes descarriados que se llamaba Sobre Héroes y Tumbas.
-¿Por qué decís “para adolescentes descarriados?
-Porque era toda así, una historia sobre adolescentes atormentados.
-Y te faltó Abaddón. También escribió Abaddon.
-Ah, sí. La novela esa que Sabato siempre quiso evitar y negar –y lo bien que hacía- y nunca pudo.
-¿Y vos siempre grabás todas las entrevistas que hacés?
-Si sé que voy a citar a la persona, por supuesto. Salvo cuando el tipo tiene una sola frase buena para decirme. Ahí me quedo repitiendo y repitiendo la frase en mi cabeza, para acordármela, mientras el tipo sigue hablando boludeces, pero ahora sé que no va a pasar porque vos tenés que escribir toda una entrevista y me pregunto cómo vas a hacer.
-Bueno, yo soy un pésimo entrevistador y supongo que te habrás dado cuenta, ja. Pero descubrí que con el grabador todo termina siendo mucho peor. El entrevistado no se suelta en ningún momento.
-…
-Yo sé que tengo buena memoria y que, si bien por supuesto no tengo una desgrabación en la cabeza, puedo recordar todo lo que hablamos y lo puedo repetir, palabras más palabras menos. Calculá que lo que se charla en una entrevista que yo hago, es de mi interés. Y no me voy a olvidar de algo que me interesa.
-Yo sé que el grabador por ahí es invasivo y yo lo que hago en mis entrevistas es charlar un poco con el tipo, previamente, y a mitad de la charla, cuando ya estoy en confianza, le digo: “¿te jode si grabo?” Y listo. Me parece que es importante poder transcribir las palabras exactas que me dijo el entrevistado. No es lo mismo poner "el tipo me dijo", cuando el entrevistado dijo "la persona me dijo". Podés cambiar absolutamente mi modo de hablar y usar palabras que yo jamás usaría.
-Bueno, por supuesto que yo tengo que ser observador en mi trabajo y tengo que prestar atención a cómo hablás. Mirá, si te parece yo te mando la nota por mail y si ves que tergiversé lo que decís, me podés recagar a puteadas.
-No, recagar a puteadas no.
-Bueno, pero en ese caso me interesa saber tu opinión. Me podés decir “tal y tal cosa son una mierda”.
-Ja. No, olvidate. Eso es otro precio.
-Bueno. Pero de paso te sacás el gusto y me recagás a puteadas.
-No, yo ya ni las leo a las entrevistas que me hacen. Porque me hacen decir cualquier cosa. Los dejo. Para qué me voy a hacer problema.
-Lo que no entiendo es por qué considerás que te tengo que tergiversar. ¿Vos nunca te acordás de lo que hablás con un amigo, si te dice algo importante?
-No, yo no me acuerdo de nada. O, bah, por ahí en ese caso te acordás de alguna partecita pero no de todo.
-Y bueno, siempre hay una selección. Una edición. Igual yo sé que no estoy frente a un amigo, pero calculá que yo desde ayer que sé que tengo que venir a esta entrevista y desde ayer que estoy concentrado y pensando en todo lo que suceda en esta charla. No me voy a olvidar.
-Ja, está bien. Igual está todo bien; no me importa. De todos modos, si querés mandámela y listo.
-Perfecto. Yo te la mando y listo. Bueno, te estaba preguntando si…

(Por si interesa: esto que posteé acá es un fragmento de la conversación que tuve con Caparrós el miércoles pasado, en su casa de Olivos, durante una entrevista que le hice para publicar en la revista en la que escribo. Acerca del grabador, Gabriel García Márquez opina distinto:
http://www.fnpi.org/download/elmejor.doc)