The Art of Rolling, de The Blue Van


Escribo sobre ellos sólo por esa sensación misteriosa que se tiene cuando se escribe sobre algo que nadie conoce.

De casualidad me cayó este disco de este cuarteto rockero danés (el único que tienen editado; y realmente dudo que se consiga en Argentina). En realidad se lo estoy sosteniendo a una persona desde hace unos días y hoy mismo se lo tengo que devolver. Intenté grabarlo pero no pude.

Suenan bien. Y lo digo en serio. Aunque no son una súper banda y de hecho acá en Argentina hay mejores.

Pero tienen algo que los hace interesantes. Y es que suenan a Rolling Stones, a Beatles y a Creedence (o al menos a esa época). De entrada, ya en el primer tema nomás. Y en el segundo te lo confirman. Y en el tercero ya te pusieron de buen humor.

El baterista, Per Jorgensen, toca exactamente lo que me gustaría tocar a mí. No para de meter golpes y lo más divertido es que tiene apenas un tambor, un bombo, dos toms y un par de platillos. Y con eso solo, arma todo un despelote recatado que queda muy lindo (seguramente gracias a la mano de un buen ingeniero, aunque ¿por qué desconfiar si no son para nada populares?).

La cuestión es que escucharlos te da como ganas de armar una banda, tocar temas sencillitos repletos de golpes y ritmo y salir a tocar por todas partes. Eso es bueno. Y sumado a lo del misterio, ya tengo razones suficientes para escribir sobre ellos.

Lo único feo, tal vez, es que en algún momento son repetitivos. Y ya en el tema 11 dejás de pensar qué bueno que tengan bien en claro el concepto de lo que quieren ser. Digamos que el concepto deja de ser "algo que queda bien en claro" para pasar a ser un “¿otra vez el mismo tema?”. Si te plantás en el track 11 y vas pasando canciones para atrás, te das cuenta de que el cantante repite siempre más o menos el mismo aullido.

Pero la verdad es que los primeros 5 o 6 temas garpan en serio.

El sábado en el programa de Zeta Bosio que va por la x4 (104.3) pasaron una entrevista a The Blue Van. Dijeron (dijo su cantante y guitarrista, Steffen Westmark), basicamente, que son una banda de amiguitos que creció unida en un pueblo rural y que se conocen desde el jardín y que tocan juntos desde los 12 años. También dijeron que nunca tuvieron grandes planes musicales, sino que simplemente tocan lo que les gusta.

Será que lo que les gusta es lo retro porque hasta para vestirse son sesentosos.

También contaron que sus letras son un tanto políticas (aunque algunas simplemente son de amor) y que hablan de lo que vive un joven europeo en estos tiempos.

En Dinamarca existía, en los ’60, un modo de igualar, etiquetar y denominar al estilo musical de los Beatles y los Rolling. Lo llamaban Pigtraad.

El sitio oficial de la banda dice que The Blue Van es, sin dudas, un grupo Pigtraad.

(Por si interesa: http://www.thebluevan.com/, con temas en vivo en la sección “Video”, que para mí no lucen tanto como el disco en estudio; www.umusic.ca/thebluevan/, con tres temas del disco, que para mí no son los mejores; http://www.youtube.com/watch?v=0qLtwpyF-lw, el video del primer corte, que a mí no me convence (ja). Creo que los temas no son de lo más representativo de la banda, pero es lo que hay.)