Periodismo que vende

1. -Che, Mariano, sabés que desde hace un tiempo leo tu blog.
-Upa, eso no me lo imaginaba… ¿Y qué te parece?
-Me parece muy interesante, aunque algunas cosas me gustaron más y otras menos.
-Ajá.
-Digamos que pocas me parecieron pésimas y varias deliciosas.
-Ah, bien. Zafamos. A ver, decime, cuáles te parecieron pésimas… Pero tirá con todo, eh.
-Eh, a ver, por ejemplo, entre lo que menos me gustó está cierta alabanza o legitimación a Eblog, que es un sitio que refleja lo que más odio del periodismo: la fusión periodismo – marketing. Cuando el fin del periodismo es vender algo, ¿no se desvirtúa tanto que deja de ser periodismo?
-Supongo que tenés razón. Un artículo marketinero con forma de nota periodística no es periodismo. Estoy de acuerdo en eso. Y, de hecho, cuando Zanoni hace posts que en realidad son publicidades deja de interesarme en absoluto. Ahora, la verdad es que su blog no es sólo eso. También publica otras cosas que son divertidas. Y ahora le aflojó bastante a la publicidad.
-Sí. Eso es verdad. Yo también leo los chismes sobre los medios y ese tipo de cosas. Y después cuando vende algo me lo salteo como hago con las publicidades de una revista.
-Viste que en Noticias por ejemplo hay publicidades disfrazadas de notas; con una diagramación muy similar entre los dos formatos. Es PNT. Pero el que no sabe qué es la PNT se la puede llegar a comer. Igual, te digo, me gusta más leer un blog como el de Zanoni que los medios tradicionales.
-Bueno, justamente lo que me molesta a mí en el caso de Eblog es esa retórica que utiliza su autor para comentar "la revolución de los blogs". En realidad no son más que los medios masivos trasladados a una página de Internet.
-Explicate.
-Si realmente los blogs vinieron para cargar contra los grandes medios, y tomáramos a Eblog como ejemplo, entonces no sirven para nada. No hace más que (y no me gusta Carrió) "repetir los vicios de la vieja política". Lo único que está cambiando ahí es el soporte. Se supone que la revolución de los blogs viene a socializar al periodismo, que hasta ahora era propiedad de los grandes medios; pero junto con la información, lo que importa en los blogs 3.0 es el marketing. Con lo cual, a los grandes medios los blogs les resultan absolutamente inofensivos.
-Claro. ¿Y qué cosas te parecieron buenas?
-Varias. Por ejemplo, eso de "ojalá que peña no se autogooglee y si lo hace, que lo sepa: soy insolvente".

2. Copiado y pegado de eblog.com.ar

“Radio EBlog. Tratará sobre actualidad y medios, y tendrá mucha información sobre las tendencias de tecnología, productos para comprar, el mundo de la publicidad y recomendaciones de música, libros, cine.”


3. http://www.clarin.com/diario/2006/12/22/um/m-01332527.htm


4. La sucesión de lo que se muestra en los puntos 1, 2 y 3 no busca decir que los casos Eblog y All i want for christmas is a psp sean lo mismo. Zanoni, tal como indica 2, no oculta su intención de publicitar productos de consumo. Y su currículum es claro: egresado de TEA en Periodismo General y graduado del posgrado de Marketing Digital de la Universidad de Belgrano.

La verdad, en lo personal admiro (esa es la palabra) la capacidad de Zanoni de crear su propio espacio, tener éxito y generar este tipo de críticas.

Pero todo esto no deja de ser un punto débil.

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